viernes, 22 de noviembre de 2013

Justicia o No Justicia, esa es la cuestión



Antes de comenzar con esta entrada me gustaría agradecer a todos aquellos que leeis mi blog, vosotros sois los que habéis hecho posible que haya superado ya las 1000. Muchísimas Gracias y esperemos que la cifra vaya creciendo.

El fallo de la doctrina Parot por Estrasburgo ha provocado que la indignación del español frente a su justicia crezca. La justicia española viene desde hace tiempo trayendo en vilo a la sociedad, pero el colmo ha sido ver salir de la cárcel no sólo a etarras sino también a asesinos y violadores con alto riesgo de reincidencia. 

Inés del Río sale de la cárcel tras el fallo que anula la doctrina Parot.

La justicia en la democracia está enfocada como un instrumento de reinserción para todas aquellas personas que no cumplen con los límites y normas establecidos por el Estado. El problema viene cuando hay sujetos que son reincidentes o que han cometido un delito demasiado grande (véase el caso de atentados con elevado número de víctimas, por ejemplo).


¿Se puede reinsertar a este tipo de personas en la sociedad?


La respuesta a esta pregunta puede generar una gran controversia. Por un lado, se encuentran los defensores de que sí se puede. Afirman que en un Estado de Derecho no se puede actuar en contra de estos, por eso, por muy grande que sea el delito que haya cometido esta persona, siempre hay que respetar sus derechos a la hora de juzgarlo. Por otro lado se encuentran los defensores del “ojo por ojo, diente por diente”, favorables a violar los derechos del delincuente para que así pague por su delito.

Cada postura tiene que ser respetada, ya que hay que respetar el pensamiento de cada persona, pero lo que es cierto es que para que un Estado de derecho funcione, éste no puede ser violado en ningún caso. Yo creo que entre estas dos posturas se puede llegar a un punto intermedio que puede satisfacer a las dos y que puede llegar a mejorar y a crear una justicia "más justa”.

Como ya hemos dicho, el derecho de un delincuente no puede ser violado, pero creo que hay que endurecer el código penal en lo que se refiere a delitos graves. Con delitos graves me refiero a pedófilos, violadores y asesinos en serie que hayan acabado con un gran número de personas, por ejemplo. Con el endurecimiento de la condena, no sólo se consigue un castigo más duro sino que este mayor castigo proporciona un mayor tiempo para orientar a esos delincuentes a una efectiva reinserción en la sociedad.

Si te ha parecido interesante esta entrada, te recomiendo que visites Solidaridad en tiempo de crisisS.O.S Sanlúcar o Arturo Pérez Reverte, sin tapujos

2 comentarios:

  1. Muy bueno Jose Mari!! la verdad es que este tema da para muchas cuestiones... desde la credibilidad del Estado de derecho, las diversas teorías que hay sobre la reinsercción, el endurecimiento de penas, y sobre todo la seguridad jurídica de los afectados, víctimas, familiares y demás. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. cuando comence a escribir la entrada me di cuenta de lo polémico del tema, pero bueno intenté no mojarme mucho. Venga un abrazo y espero verte pronto!

    ResponderEliminar