lunes, 14 de octubre de 2013

Solidaridad en tiempo de crisis

En la actualidad, España se encuentra sumida en una grave  crisis social, económica y política. Ante esto, el Estado responde con una política de austeridad para reducir el déficit. Esta política está llevando a la sociedad a una gran recesión. Según los nuevos datos aportados por Cáritas, la pobreza severa (personas que viven con menos de 307 euros al mes) afecta ya a más de tres millones de españoles. Estas cifras son el doble que las que había en el 2008, a principios de la crisis.


Manifestación en Madrid


A todo esto hay que sumarle que la sociedad no para de perder derechos básicos como el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la sanidad. Esta pérdida lo que puede provocar es un desbordamiento social ya que por parte del Estado no hay instituciones que protejan a los ciudadanos de caer en la pobreza.

Para colmo no paran de aparecer casos de corrupción desde todos los puntos de España, de todas las instituciones políticas y de todos los partidos políticos. Casos como los ERE, Bárcenas, Fabra y Malaya salpican todas las portadas de los medios. Todos estos casos han hecho que los españoles perdamos la confianza en los políticos.


"Los Papeles de Bárcenas"

Por otra parte, los españoles tampoco confían mucho en su sistema político. Son innumerables los motivos pero, en mi opinión, destacan sobre todos la falta de transparencia por parte de las instituciones y partidos y la necesidad de modificar aspectos de la constitución.

Lo único positivo a sacar de esta crisis es el gran desarrollo que están viviendo las asociaciones benéficas. Ante la falta de instituciones, los españoles se están solidarizando con las personas que no están pasando por buenos momentos y están ayudando para mejorarles su situación. Dentro de las asociaciones benéficas destacan la labor de las asociaciones tradicionales, como son Cáritas y Cruz Roja, pero éstas no son las únicas. A nivel local se han creado una infinidad de asociaciones en las que participan los propios vecinos recogiendo alimentos, ropas y todo tipo de materiales básicos, entre otras funciones. 

Un ejemplo de esta gran solidaridad puede ser la gran acogida que ha tenido la campaña "llena sus mochilas de ilusión" llevada a cabo por la ONG los Mensajeros de la Paz.  Esta campaña ha logrado reunir quince toneladas de material escolar donado por parte de particulares y empresas. El objetivo de ésta es impedir que ningún niño de Madrid se quede sin materiales para el colegio.


Material obtenido en la campaña "llenas sus mochilas de ilusión"



También destacan las plataformas creadas como Stop Desahucios cuyo objetivo principal es defender el derecho a la vivienda. Como todos sabéis, muchas familias españolas han sido desahuciadas de sus casas; por eso es formidable la ayuda prestada por esta asociación que ha obtenido un gran resultado logrando detener un gran número de desahucios.

Existen infinidad de asociaciones benéficas y de plataformas que no he mencionado y que están desarrollando una gran labor en los tiempos de crisis que estamos viviendo. Con esta entrada lo que pretendo es valorar y sacar a la luz el gran trabajo que está realizando la ciudadanía, la cual está respondiendo de manera extraordinaria ante las desgracias que están sufriendo buena parte del país.

Entradas relacionadas: Arturo Pérez Reverte, sin tapujos o S.O.S Sanlúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario